Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26018 - Actividades para la independencia funcional IV. Entorno y desempeño ocupacional
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26018 - Actividades para la independencia funcional IV. Entorno y desempeño ocupacional
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es mostrar la importancia de los Factores Ambientales en el desempeño ocupacional, y que el alumnado conozca las modificaciones ambientales necesarias para procurar el desarrollo de la persona y/o grupos en su entorno, a través de la aplicación de herramientas, técnicas y habilidades de evaluación e intervención utilizadas en el proceso de Terapia Ocupacional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá en cierta medida al logro de los objetivos 3, 5, 8 y 10.
2. Resultados de aprendizaje
- Saber describir y analizar los entornos del desempeño ocupacional.
- Saber analizar actividades y evaluar el desempeño ocupacional.
- Conocer los contenidos propios y saber aplicar principios de diseño para todos (universal), accesibilidad, usabilidad, ergonomía, domótica, adaptaciones, productos y tecnología de apoyo.
- Saber evaluar, planificar y desarrollar programas de intervención que favorezcan el desempeño eficaz de la persona en su entorno.
- Saber modificar la actividad y los diferentes entornos para favorecer el desempeño ocupacional de las personas.
- Ser capaz de manejar tecnología de apoyo aplicada a la Terapia Ocupacional.
- Conocer cómo planificar, gestionar y administrar un departamento de Terapia Ocupacional.
- Ser capaz de manejarse y adaptarse a procesos de aprendizaje digitales junto con los convencionales.
3. Programa de la asignatura
TEMA 1: Introducción: entorno y desempeño ocupacional
TEMA 2: Evaluación del entorno
TEMA 3: Influencia del entorno físico en el desempeño ocupacional
TEMA 4: Factores sociales y culturales en el desempeño ocupacional
TEMA 5: Entorno virtual
TEMA 6: Intervenciones en el entorno
TEMA 7: Práctica basada en la evidencia
TEMA 8: Consideraciones legales y éticas
TEMA 9: Práctica colaborativa y reivindicación
TEMA 10: Tendencias emergentes y futuras direcciones
4. Actividades académicas
1. Clases teóricas presenciales (36 horas)
Explicación de contenido teórico, orientado hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán distintos soportes bibliográficos y audiovisuales como apoyo.
2. Clases prácticas presenciales (14 horas)
Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, a partir de supuestos prácticos y resolución de problemas.
3. Resolución de problemas y casos – Seminarios (10 horas)
Exposición de temáticas, experiencias y programación de posibles visitas.
4. Trabajos integradores de contenido (27 horas)
Manejo de fuentes documentales, redacción y estructuración de la información.
5. Estudio personal (60 horas)
6. Pruebas de evaluación (3 horas)
5. Sistema de evaluación
Para aprobar la asignatura debe aprobarse cada uno de los bloques de la evaluación (parte práctica y teórica).
1. Parte práctica (50% de la calificación final)
a) Prácticas presenciales (20%):
- Asistencia obligatoria (sólo se permite un 20% de faltas justificadas).
- Participación eficiente.
- Se presentará un informe al finalizar cada práctica. Las normas de realización se publicarán en Moodle.
b) Elaboración de trabajos integradores de contenido (20%):
- Presentación obligatoria (sólo se permite un 20% de faltas justificadas).
- Las normas de realización se irán publicando en Moodle.
c) Resolución de problemas y casos – Seminarios (10%):
- Asistencia obligatoria (sólo se permite un 20% de faltas justificadas).
- Presentación obligatoria de actividades propuestas sobre cada seminario.
*Si no se superan o realizan las prácticas, trabajos, seminarios, el alumnado deberá presentarse a una prueba práctica en la convocatoria oficial.
2. Parte teórica (50% de la calificación final)
Exámenes tipo test: 20 preguntas con tres alternativas de respuesta, a realizar en 1h30min. Se aplicará la fórmula de corrección de respuestas al azar:
(Aciertos-Errores/(número de alternativas de respuesta-1))/(Nº total de preguntas)*10
Es decir: cada acierto = 0.5 y cada error -0.25.
*Examen parcial eliminatorio: Se programará al finalizar el primer módulo teórico. La materia no eliminada en este parcial (por suspenso o ausencia) será examinada en la convocatoria oficial.